Tan joven y tan viejo

Un homb14718_10200203975440745_697401100_n_largere que fuetocado por una varita, que fue acompañado por la suerte pero que nunca cambió su estilo. El cantautor español tuvo una vida con muchísimos vaivenes, con idas y vueltas y con momentos realmente maravillosos, pero con otros que estuvieron lejos de serlo.

El originario de Úbeda curiosamente nació en la Plaza Primero de Mayo, en el año 1949 donde está ubicada una placa en referencia a su nacimiento. Durante sus primeros años, la familia no estaba en buenas condiciones económicas, y tenía un padre que era alcoholico y mas de una vez tuvo serios inconvenientes con la policía.

A pesar de ello, nunca perdió relación con él y  los 14 años le regaló un reloj por haber aprobado sus estudios, pero él se lo devolvío pidiéndole a cambio una guitarra porque creía que su futuro estaba en la musica. A pesar de esa rebeldía, no estaba tan desacertado. Sus maravillosas composiciones y su estilo, lo llevó a la gloria durante muchos años de su vida.

El español siempre se distinguió por sus modos de pensar, de actuar y sentir, como aquellas personas que van en contra de lo establecido. Por eso mismo, la dictadura de Franco hizo que se vaya del país por ser considerado un “artista revoltoso”. Viajó a Inglaterra y allá publicó su primer libro. Era una colección de poemas que él mismo distribuyó entre sus conocidos y allegados.

En Londres vivió un año como “okupa” y casualmente allí encontró al amor de su vida. La argentina Lucía Ines Correa Martínez con quién se casó en 1977 cuando volvió a España tras la muerte del dictador. En Madrid se instaló y empezó a desarrollar una vida compleja, de idas y vueltas, con comienzos en algunas etapas y finales en otros como por ejemplo en el Diario “Última hora” en el que estuvo como reportero por un año. De este modo inició su otra faceta, la vida que tiene hoy, por lo que se lo conoce y tan destacado es.

Durante mucho tiempo fue una especie de bohemio, una persona que iba de bar en bar, visitaba los cabarets de Madrid, se juntaba con amigos hasta largas horas de la noche a beber y a pasarlo estupendo, sin nada que los inquiete, como aquellas personas a las que nada fuera de ellos les interesa.

El cantautor es una de las figuras más importantes de la música española. Sin embargo el escenario y el reconocimiento de la gente nunca fueron su sueño. “Eso fue por casualidad”, dijo en el documental cuando sacó su disco “19 días y 500 noches”. “Primero fue la palabra”. Lo que deseaba en su infancia era ser un profesor de literatura. La música, según él, le llegó por accidente.

Además de componer 19 discos, escribió 13 libros, varios de ellos con partituras y versos de sus canciones. Él considera que fue un adolescente rebelde, que en lugar de estudiar física y química, mataba las horas rimando, en un cuaderno versos llenos de odio contra el mundo y los espejos, que nunca le bajaban la mirada.

Es amado por millones de personas en el mundo, desde jóvenes que ven en él su propio reflejo de lo que quisieran ser, hasta de gente mayor que escuchan algunas de sus letras que hablan de sus épocas, de cómo se vivía, con esas metaforas y comparaciones que le dan un toque de estilo muy especial, y se llenan de orgullo (Aconsejo escuchar: tan joven y tan viejo).

La madrugada del 24 de agosto de 2000, luego de publicar el disco “nos sobran los motivos”, sufrió un infarto cerebral. Logró recuperarse y salir adelante, pero a partir de allí su vida cambió. Entro en una depresión muy grande y decididió recapacitar acerca del consumo de drogas que según el “lo estaban alejando del mundo”, pero afirmando a la vez que “por las drogas solo siente nostalgia”. También dejó de fumar cigarrillos y en una entrevista dijo que “fueron los ocho meses más largos de mi vida”. En esos años, perdió las ganas de seguir haciendo música, pero volvió a escribir, siendo esto la salida de la depresión.

En una de sus últimas apariciones en el escenario, se presentó con una de las personas que es para él, su “mano derecha”, Joan Manuel Serrat, llegando a realizar en dos ocasiones más de 25 shows en varios países sudamericanos, incluidos Argentina.

Sabina hace algunos meses tuvo una descompensación y tuvo que ser intervenido por médicos. Volvió a recuperarse y en una entrevista con Ciudadsabina en febrero de 2016, afirmó que quiere sacar un disco en uno o dos meses (probablemente sea el año que viene).

Joaquín cree que arrepentirse no es de cobardes, sólo que hay que aprender de lo que se ha hecho mal. Respecto a la posible separación de Cataluña, cree que “es como que un mejor amigo te diga que no quiere seguir siéndolo”. Una de las cosas que quiere que se termine en el mundo es la utilización de armas y para finalizar cuenta que va a ver campeón de Champions League a su queridísimo “Aleti de Madrid”.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s